Gothika de Clara Tahoces

 Animada por el apoyo manifestado por Nerea Riesco hacia la crítica que hice de su libro (mil gracias Nerea ^^), publico aquí otra crítica de una escritora que me encanta: Clara Tahoces. Para todo amante de la literaruta mágica y fantástica Clara Tahoces es una autora a tener en cuenta, una opción inmejorable de lectura de cabecera. Una vez más gracias a mi profesor de Crítica Literaria, Emilio Blanco, por enseñarme a elaborar mis reseñas debidamente. Bueno, espero que disfrutéis de este pequeño comentario.
 

Más allá de la muerte

 

GOTHIKA

Clara Tahoces

Minotauro. Barcelona, 2007.

394 páginas. 20 euros.

 

La cuarta edición de los premios minotauro ha querido reverenciar a esta autora, consagrada como periodista además de escritora. No estamos ante su primera novela, y esperemos que tampoco sea la última. Esta madrileña ha escrito títulos tan enigmáticos como Diario de un hada (1999), Diario íntimo de una bruja (2001) o El último gran unicornio (2003); si bien es cierto que sus anteriores obras son de un volumen considerablemente menor. En cada uno de sus libros nos transporta a un mundo mágico, y en esta ocasión viajaremos más allá de la muerte. Gothika nos cuenta la historia de Analisa, una joven que es convertida en vampiresa en el siglo XVIII. Se nos relatan sus andanzas y vivencias hasta nuestros días, entrelazadas con historias de otros personajes que se relacionarán con ella. Según esto, podríamos dividir el libro en dos partes: El pasado de Analisa y el presente.

 

Ahondar en el pasado es importante para conocer las reacciones y comportamientos del presente. Podríamos pensar que la autora hace gala de su investigación y documentación periodística para la ambientación histórica, pero nos equivocaríamos. Apenas se nos ofrece un bosquejo de los acontecimientos históricos que sufre España durante nada menos que dos siglos. Este hecho esta justificado en la trama misma de la novela: a un ser inmortal poco o nada le importan las guerras y la pobreza. Esta amplitud temporal la utiliza la autora simplemente como escenario de los diversos acontecimientos que le irán pasando a la protagonista, a la vez que nos muestra la evolución de la misma.

 

Al situarnos en el presente podemos advertir los violentos cambios que sufre del personaje principal. Sin embargo, los demás personajes se antojan demasiado planos, sin apenas trasfondo psicológico. Marionetas dispuestas a acciones sin razón ni porqué, casi sin ideas propias. Se nos hace imposible dilucidar personalidades marcadas. Esto repercute en los diálogos, que a menudo son insulsos, quizás por tener que reflejar las dotes de habla de jóvenes de 19 años. El recurso de entrelazar  las diversas historias ayuda a enganchar al lector (pues la autora suele cortar historias secundarias del pasado en varios capítulos) pero en ocasiones resulta desconcertante, hasta el punto de tener que leer un par de fragmentos más para situarte correctamente. No todo lo que hay que decir es negativo. Se aprecia la investigación de la autora sobre la tribu urbana denominada gótica, que da título al libro. Se sumerge en sus gustos, en cuanto a la literatura y el cine, y sus creencias, así como en los ambientes y locales por los que se mueve esta gente en ciudades como Madrid y Valencia.

 

Se nos ofrecen continuos conflictos, que no se resuelven inmediatamente ni mucho menos. La autora sabe mantener en todo momento la intriga y el misterio que se cierne sobre todos ellos, impregnando toda la novela del misticismo que le es intrínseco. El toque de gracia, en cuanto a conflictos, podemos verlo al final (que obviamente no revelaré aquí). Si bien es verdad que en señaladas ocasiones se hace ligeramente predecible el desenlace de ciertos conflictos secundarios.

 

Sin duda, en esta novela Clara quiere reflejar un sector marginal de la población, que se define como incomprendida, mezclándolo con su género favorito: la fantasía. No se puede dejar de reconocer la valentía de tratar un movimiento en auge, en nuestros días, sin dar señas de reprobación o aceptación (por lo menos no evidentes). También podemos encontrar algunas críticas y lecciones morales escondidas entre líneas: critica la tendencia del ser humano a idealizar sin razón, critica el desear sin prever las consecuencias de nuestros deseos y nos alienta a enfrentarnos a nuestros miedos. Sin duda es una novela que no deja indiferente.

 

Espero que os haya servido para ilustraros acerca de la novela, y no se os haya hecho muy pesada…

 

 

                                                    †Night Angel†

Published in: on 28 agosto, 2007 at 14:01  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://theuniverseofnightangel.wordpress.com/2007/08/28/gothika-de-clara-tahoces/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: