Ars Magica

Buenas noches!!!
 
Bien, hay que aprovechar los créditos universitarios, que para eso los pagamos, y como no se si me publicarán esto (si lo hacen lo guardaré con mucho amor :D) voy a poner aquí la crítica que le hice a este libro en la asignatura de Crítica Literaria. Espero que os sirva de referencia. Besos!! (paciencia, que es larga XD)
 

De cómo ayudar a una bruja a desarrollar sus poderes, de cómo guiar a un inquisidor que ha perdido la fe.

 

ARS MAGICA

Nerea Riesco

Grijalbo. Barcelona. Mayo, 2007.

445 páginas. 19 euros.

Nerea Riesco, natural de Bilbao, es una amante de la escritura y de la historia. La propia autora define sus obras como novelas históricas, pues en ella refleja personajes y hechos documentados y reales. Además del libro que nos ocupa, Nerea Riesco ha publicado dos novelas más: Ladrona de almas (2002) y El país de las mariposas (2004). Con este último ganó el IX Premio Ateneo Joven de Sevilla. Actualmente es cronista en el diario El País e imparte talleres de creación literaria en la academia Arteaula de Sevilla. Ars Magica narra dos historias que se entrelazan: la historia del inquisidor Alonso de Salazar y Frías, y la historia de la joven hechicera Mayo de Labastide d’Armagnac. Ambos personajes compartirán escenarios y tiempos, pero nunca llegarán a tratarse directamente. Nos situamos en el auto de fe celebrado en Logroño el 7 de noviembre de 1610. Esta fecha será la designada para que ambos protagonistas coincidan por primera vez. Salazar en calidad de juez del Santo Oficio, Mayo acudirá buscando a la mujer que la ha criado, acusada y apresada por la Santa Inquisición. Pero Mayo no hallará a Ederra (hermosa, en euskera), en Logroño. La mujer que ama como a una madre no se encuentra entre las condenadas. Esto hará que Mayo comience una desesperada búsqueda para averiguar su paradero, y su única pista será el inquisidor Salazar que, arrepentido de las ejecuciones, volverá al País Vasco y a Navarra para tratar el tema de la brujería desde otro punto de vista. Mayo se convertirá en la sombra del inquisidor y le seguirá donde quiera que vaya. Así comienza un relato que mezcla corrupciones, asesinatos, hechizos y religión, para retratarnos la situación histórica de la España del siglo XVII.

 

Lo primero que nos sorprende de Ars Magica es su presentación y distribución. A pesar de la sinopsis, en la que se nos asegura que tenemos entre nuestras manos una novela, el índice nos presenta un manual de hechizos y conjuros, distribuido en veinticinco capítulos. A pesar de esta peculiar distribución, los nombres de los capítulos no refieren a partes sustanciales de la trama, sino a creencias de la gente de la zona tenía sobre las brujas, y conjuros que Mayo realizará en el trascurso de dichos capítulos. Sin tener muy en cuenta lo anterior, el libro comenzará a presentarnos los personajes, que no son precisamente escasos, y a contarnos brevemente su función, sin revelar su historia pasada, o al menos no en profundidad. Desde este comienzo podemos apreciar la rigurosa labor documental llevada a cabo por la autora, que nos asegura los hechos con datos, fechas y nombres. En toda la novela aparecerán personajes históricos conocidos en el ámbito de la brujería, como es el caso de Pierre de Lancre, inquisidor francés.

 

La autora comenzará más adelante a sumergirnos en el pasado de los personajes, a contarnos sus anhelos, creencias y miedos. Nos hará participes de las inseguridades en cuanto a la religión de Salazar, de los miedos y rituales de Mayo, así como de las actitudes y deseos del joven Iñigo Maestu, ayudante de Salazar, entre otros muchos secretos. Los personajes se vuelven profundos y complicados, arrastrando luchas internas que los atormentan y persiguen, pero al mismo tiempo dan y quitan sentido a su existencia. Nerea Riesco utilizará su absorbente redacción para inundar de tensión los momentos de conflicto, así como cambiar de una historia a otra para ver los puntos de vista de los personajes que toman parte de él y que la resolución del mismo se haga esperar. Todo ello llevado a cabo con la maestría de una experta en el campo de la escritura, invitando a zambullirse de cabeza en los desasosiegos de los personajes, dejando al lector que vaya sacando sus propias conclusiones de quién es quién en la trama.

 

El final es rápido y letal, inesperado pero de lo más lógico, dejando al lector con un sabor ligeramente amargo que incita a averiguar más cosas sobre el tema de la novela. Viene acompañado de un epílogo donde, una vez resueltos todos los misterios, nos cuenta como acaba todo para personajes tan conocidos como Felipe III, la reina Margarita o el duque de Lerma. Además de contarnos los últimos días de vida de nuestros protagonistas.

 

Esta novela entremezcla con maestría la historia con la ficción, haciendo que confundamos en ocasiones una cosa con la otra. Nos ilustra e imbuye de la magia que rodea a la cultura ancestral vasca, con sus genios del bosque y sus dioses caprichosos, pero justos. Es una crítica indiscutible a las acciones llevadas a cabo por la inquisición en aquellas tierras, con el claro objetivo de aumentar el poder de la iglesia y someter a toda la población al poder central de la corte, su eterna aliada. Critica también la corrupción de los poderosos y el desentendimiento de los monarcas de la época, que lo dejaban todo en manos de sus validos, y sólo se preocupaban por ellos mismos. Mas no todo son críticas, nos regala también la ilusión e inocencia de un Romeo y una Julieta especialmente ingenuos y contrarios, que, teniendo más cabeza que estos, asumirán su destino sin llegar a tan trágicas resoluciones. Este libro es, en resumidas cuentas, una crónica adornada con fantasía e ilusión, que juega a hacernos creer que hay algo más que nosotros mismos, algo que no podemos ver, pero que nuestros corazones nos dicen a gritos que está ahí. Es algo mágico.

Agradecimientos a Emilio Blanco,profesor de crítica litraria en la URJC.

 

†Night Angel†

 

 

Published in: on 11 junio, 2007 at 1:50  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://theuniverseofnightangel.wordpress.com/2007/06/11/ars-magica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Querida amiga:
    Soy Nerea Riesco, la autora de "Ars Magica". Te agradezco de corazón la crítica que hiciste de mi obra. Has resumido a la perfeccción la esencia que se esconde entre sus líneas.
    Te animo a que continúes con tu blog (que visitaré asiduamente).
    Recibe un abrazo de: Nerea

  2. Muchisimas gracias por tu comentario y apoyo, Nerea! Lo último que me esperaba al publicar mi crítica aquí era que tu misma la encontraras, pero me ha hecho una ilusión enorme. La verdad es que el tema de tu libro me ha inspirado mucho, pues el verano pasado fui a conocer las cuevas de Zugarramurdi, y he leido mucho sobre el tema. Me gustó muchísimo la historia de Mayo e Íñigo.
    Bueno, sólo felicitarte por tu libro, que creo que ya he dicho que me encanta (risas) y agradecerte de nuevo tu apoyo.
     
    Un abrazo para ti también. 

  3. Como romántica empedernida que soy he disfrutado muchísimo de esta trama, la intriga, la traición, ese puntito de humor ( es un puntazo el hecho de que Domingo e Íñigo quieran contarle las costillas al cadáver de Juana!!!, o cuando Mayo hace de diosa Mari…), y el amor…las descripciones del amor tan bonito que pueden sentir dos adolescentes tan nuevos en esto de los romances. Nerea Riesco ha transmitido de una forma muy sutil las sensaciones…y de una forma tan linda que todavía sigo embelesada con la historia del ángel azul. Enhorabuena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: